sistema avanzado para estudiar partituras
Aprender a ejecutar una partitura requiere una familiarización con la técnica y la escritura. Todo esto es muy importante, y hasta hoy la enseñanza musical se fundamenta en dichos aspectos. Pero hay otro aspecto, no menos importante, y es cómo se hace para estudiar.
Podríamos decir que hasta en el caso de un estudiante de aptitudes excepcionalmente buenas los resultados serían todavía mejores, si ese alumno aprendiese a estudiar correctamente.
¿Cómo se hace, entonces, para estudiar? En realidad esto es algo que todos terminamos sabiendo, pero que casi nadie suele cultivar en forma consciente. ¿Por qué?
Hagamos algunas observaciones. Por ejemplo el caso de un concertista, que siempre está al borde del pánico momentos antes de la presentación y consulta la partitura hasta el último momento, como si no la dominara perfectamente. ¿No será porque no ha estudiado bien esa partitura, aunque hubiese dedicado largo tiempo a aprenderla?
De manera muy parecida, podemos recordar aquellos estudiantes (o aun músicos profesionales) que, a modo de "calentamiento", en vez de hacer ejercicios apropiados... prefieren repasar pasajes más o menos difíciles de las obras que interpretarán pocos minutos después; este síntoma es común en quienes cultivan formas defectuosas de estudiar.
Cómo estudiar debería ser una materia más en cualquier área del conocimiento, pero en la música es un tema bastante complejo. ¿Crees que el tiempo lo hace todo? No es así. Así es como tantas veces se pierde el tiempo en agotadoras horas de práctica y el resultado no corresponde a la cantidad de esfuerzo realizado.
(formato e-book)